Espectacular aurora austral tiñó de verde el cielo de la Antártida

Un fenómeno sorprendente y poco frecuente se dio en la madrugada del martes pasado en la Antártida Argentina. Una aurora austral iluminó el cielo de la base Belgrano II con diferentes tonalidades de verde.

Las auroras, tanto boreales como australes, son eventos naturales que ocurren en los polos del planeta debido a la interacción entre partículas cargadas, principalmente electrones, y el campo magnético terrestre. En el caso de las auroras australes, que se ven en el hemisferio sur, el nombre proviene de la palabra “austral”, que significa “del hemisferio sur”.

El ingeniero especialista en clima espacial, Bernardo Eylenstein, explicó a la agencia Télam que las partículas de la tormenta solar son desviadas hacia el norte o el sur por el campo magnético de la Tierra, y cuando chocan con átomos y moléculas en la atmósfera, se produce la emisión de luz en diferentes colores. Por lo general, las auroras se observan durante la noche debido a su luminosidad tenue, que se refleja mejor en la oscuridad.

Estos fenómenos astronómicos pueden presentar colores como verde, azul, rosa, fucsia y naranja, dependiendo de la composición de los gases atmosféricos y la altura en la que interactúan. Sin embargo, ver auroras australes en la Antártida es más raro debido a la distancia entre el continente helado y los lugares más poblados del hemisferio sur.

La base Belgrano II, ubicada a 1300 km del Polo Sur, pudo disfrutar de este espectáculo visual poco común. Fundada en 1979, la base es la más austral de Argentina y experimenta cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día, lo que proporciona el entorno ideal para la observación de este fenómeno astronómico.

En general, las auroras australes son más difíciles de ver cerca de las luces de las ciudades y las áreas metropolitanas debido a la contaminación lumínica. Sin embargo, en ocasiones, se pueden observar desde la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, o desde Punta Arenas, en Chile, cuando el ciclo de actividad solar alcanza su punto máximo.

Este impresionante evento astronómico, que también fue registrado en la misma región antártica en mayo pasado, dejó maravillados a residentes y científicos en la base Belgrano II. Las auroras australes continúan siendo un espectáculo único y misterioso que despierta el asombro de quienes tienen la oportunidad de contemplarlo.

Para aquellos interesados en conocer las probabilidades de avistamiento de auroras, tanto boreales como australes, el sitio web del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos ofrece información detallada sobre estos fenómenos naturales.