National Geographic estudia las turberas de Tierra del Fuego
Luján Agusti, fotógrafa especializada en humedales, trabaja actualmente en un proyecto de imagen y video sobre humedales para la revista global National Geographic Society, abordando específicamente las turberas, o turbales, humedales de características muy particulares e importantes en la lucha contra el cambio climático, que en Tierra del Fuego se presentan en abundancia.
El proyecto es la continuación de una beca que Luján tuvo años atrás, cuando trabajara puntualmente con las turberas de Tierra del Fuego. La actual es una iniciativa mayor que, además de incluir fotografía, incluye video, que Luján trabaja con Nico De Luca en la realización de los cortos de cada una de las cinco locaciones.
“Empezamos con Península Mitre, estuvimos trabajando también en Madre de Dios, en Perú, en la isla de Sumatra, en Indonesia, y nos quedan otros dos territorios con turberas” enumeró la fotógrafa.
“Elegimos cada uno de estos lugares porque son importantes y también para dar visibilidad, porque hay poca información sobre las turberas en general y siempre están como asociadas a los climas fríos y resulta que también existen turberas tropicales” profundizó luego sobre los alcances del proyecto que la ocupa. “La idea es tratar de acercar un poco todo este conocimiento, que es muy del mundo científico, a las personas más de a pie”.
Para Luján Agusti, obtener este tipo de becas para trabajos de tal importancia en un medio de semejante dimensión “obviamente da un giro en nuestras carreras bastante significativo porque, en el caso particular de publicaciones como National Geographic, tienen un alcance y un prestigio a nivel global muy grande”. Ese momento de gran cambio en su carrera, además implica “la oportunidad de tomar ese espacio y contar historias que son relevantes para nosotros”.
La fotógrafa piensa que, tanto en materia ambiental como en otras materias, “está la información muy encriptada, como que se maneja a través de papers, entonces la fotografía o los medios audiovisuales jueguen el papel de puentes entre todo ese conocimiento y la comunidad, facilita que esa información pueda llegar a más gente”.
De esa manera la gente puede conocer, involucrarse y aprender sobre la importancia “de algo que por ahí tiene en la esquina de su casa y nunca le presta atención o que pasa por ahí cuando hace una caminata o incluso lo tiene en el medio de la ciudad”. Así, la imagen de buen tratamiento como el que se refleja en su trabajo, “es una gran herramienta para que el común de la gente pueda conectar con eso”.
Merced a su experiencia internacional, Luján Agusti reveló que la Patagonia en general, y particularmente Tierra del Fuego, “cargan con una mística para el resto del mundo, es como un lugar inhóspito, prístino, inexplorado. Conocer historias desde este punto llama mucho la atención a la gente. Cuando yo personalmente digo que vivo en Tierra del Fuego, a veces me hacen preguntas como si estuviéramos viviendo arriba de un glaciar todo el día”.
(Todas las fotos: @lujanag)