Las misiones del rompehielos argentino en la campaña antártica de verano
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, completó una navegación de 7.200 millas náuticas (13.334 km) durante 52 días, de acuerdo con el cronograma dispuesto por el Comando Conjunto Antártico, en el segundo tramo de la campaña de verano 2022/2023.
La embarcación llegó a la base más austral de Argentina, Belgrano II, con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la aviación naval. Las tareas logísticas allí realizadas fueron reabastecimiento de material científico, combustible, lubricante, víveres frigorizados y refrigerados, carga general y materiales de construcción para la instalación de una base satelital.
Una motoniveladora de 14 toneladas en la base Petrel contribuirá a la preparación de la pista aérea que permitirá, este año, el aterrizaje de las aeronaves Hércules C-130 de la fuerza aérea argentina. Además, el Irízar transportó dos refugios para los científicos de las islas Vega y Cerro Nevado.
En Belgrano II se retiró los denominados residuos históricos, acumulados en los años en que el buque estuvo fuera de operatividad.
En las bases Petrel, Decepción, Primavera y Esperanza, el enorme rompehielos movió en total 565 toneladas de carga y más de 630.000 litros de gasoil antártico, en apoyo a la actividad científica que desarrolla la Argentina en la Antártida con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Antes de su ingresar al puerto de Ushuaia, el rompehielos realizó el helidesembarco médico de un paciente que fue asistido proveniente del buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” del INIDEP. Un helicóptero Sea King aterrizó en la Estación Aeronaval Ushuaia donde una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) lo trasladó al nosocomio.
Por estos días el rompehielos descargará en Ushuaia todos los residuos retirados del continente blanco, tarea que le demandará unos seis días. En la capital fueguina se reciclarán para su disposición final.
Inmediatamente se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico y víveres (secos y frigorizados), insumos y carga general que desde Buenos Aires trae el transporte ARA “Canal Beagle”.
Luego el Irízar zarpará nuevamente con rumbo Sur para cumplir con la tercera y última etapa de la campaña antártica de este año. Prevé trabajar en el abastecimiento final de las bases San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas y en el repliegue de todo el residuo antártico generado. Asimismo, desde la base Marambio trasladará a las familias que invernarán en la base Esperanza durante el 2023.
(Fuente y fotos: Argentina.gob.ar)