Instalarán nuevos puentes en la pista de esquí de fondo de Ushuaia
Puentes de estructura metálica reemplazarán a los actuales de troncos, en la pista de esquí de fondo más extensa de Tierra del Fuego, que recorre el magnífico valle de Tierra Mayor, a 20 km de Ushuaia.
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto al ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, anunciaron el llamado a licitación para la obra de la puesta en valor de la pista provincial de esquí de fondo de Ushuaia, que se ejecutará como parte del Plan 50 Destinos y el aporte financiero de la Nación.
La obra consiste básicamente en la construcción de trece puentes que forman parte del circuito de la pista de 43 km de longitud. Principalmente se colocarán en los cruces de varios ríos y arroyos dentro de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor.
La obra responde a un viejo anhelo de deportistas y aficionados al esquí de fondo en el fin del mundo. Los puentes definitivos que se instalarán tienen estructura metálica y reemplazarán a los hechos con troncos o materiales del lugar, que requerían constante reparación anual. También la infraestructura será de utilidad para los muchos senderistas que recorren el Valle de Tierra Mayor durante la temporada de verano.
La licitación pública INFUETUR N.º 01/2023 tendrá su apertura de sobres el 4 de abril, con un monto de obra de $ 67.112.675,51.
La Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF) está ubicada a 20 kilómetros al Oeste de la ciudad de Ushuaia, dentro de los límites de la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor, que abarca las cuencas hídricas de los ríos Olivia y Lasifashaj, hasta la confluencia de este último con el río Hambre.
En sus 22 kilómetros se encuentran los centros invernales Cerro Castor, Tierra Mayor, Las Cotorras y Llanos del Castor. Todos ellos brindan servicio de alquiler de equipos de esquí, raquetas, deslizadores, trineos, patines, clases de esquí y acceso a la pista.
El centro invernal Haruwen también fue incorporado a la Pista Provincial de Esquí de Fondo, de tal forma que ahora une a todos los centros invernales del Valle para la práctica del esquí nórdico.
En el circuito de la PIPEF todos los años se lleva adelante el tradicional evento de esquí de fondo Marchablanca, con la participación de corredores y aficionados de todo el mundo.
El esquí de fondo o nórdico es un ejercicio altamente aeróbico de deslizamiento sobre nieve en terrenos llanos o de suave pendiente. El Valle de Tierra Mayor es uno de los mejores lugares donde practicar la modalidad invernal.