Restringen ingreso a las cuevas de hielo del glaciar Vinciguerra

El gobierno de Tierra del Fuego dispuso la medida preventiva en virtud de la presencia de grietas en el techo, fisuras en paredes y agua en su interior, un fenómeno habitual en primavera, que conlleva una alta peligrosidad.

La Secretaría de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo, comunicaron la recomendación de no ingresar a las cuevas del glaciar Vinciguerra, en virtud de presencia, observable, de grietas en el techo, fisuras de quiebre por torción de las paredes internas y externas, además de agua en su interior, lo que representa condiciones de riesgo inminente para la vida de quienes ingresen.

La propia secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, detalló que personal de la Dirección General de Recursos Hídricos tomó intervención en esta situación que se presenta cada año. Los expertos informaron que se detectó que el frente del glaciar “está sometido a una permanente degradación, que se hace más notoria entre la primavera y el verano donde el frente del glaciar tiene pérdidas significativas de espesor”.

En virtud de la información, la decisión oficial es “restringir el ingreso a las cuevas de hielo del glaciar Vinciguerra, ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada ‘Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico’. Tal restricción fue definida hasta el 21 de mayo del año 2025 inclusive.

La funcionaria explicó que la medida tiene por objetivo “reducir las probabilidades de accidentes e intervenciones por rescate” dentro del área natural protegida, dado que son innumerables los visitantes locales y turistas que acceden al lugar.

Desde el gobierno pidieron colaboración a toda la población para respetar estrictamente la normativa y, ante cualquier conveniente, comunicarse al 911 o al 103.

Fenómeno natural

Los guías de montaña saben cuándo meterse y cuándo no a una cueva de hielo. Pero al tratarse de un lugar donde acude mucha gente, es muy accesible, las personas cuando ven a un guía ingresar con su grupo, suelen hacerlo también, y ya se convirtió en una costumbre.

Es un lugar bellísimo y muy llamativo, por lo que la gente naturalmente tiende a acceder, más allá de las fotos y publicaciones que circulan en las redes. Pero quien no es experto, no sabe evaluar el riesgo que implica, no tiene las herramientas para ver realmente cómo está una cueva de hielo.

La medida dispuesta ciertamente afecta comercialmente a guías y empresas que ofrecen el producto turístico glaciares. Pero no es menos cierto que, si no se pone freno a esta situación, puede ser muy peligroso.

El glaciar Vinciguerra se encuentra a unas cuatro horas de caminata, a un ritmo tranquilo, desde el lugar hasta donde se puede llegar con vehículo. Con un desnivel de algo más de 400 metros y una extensión de aproximadamente 6 kilómetros, es una excursión que claramente se puede hacer en el día, y esta condición es distintiva de Ushuaia, donde varios glaciares están relativamente muy cerca de la ciudad.

Las cuevas de hielo están disponibles casi todo el año, pero depende de la época, su morfología se va modificando bastante. En los últimos 20 años el glaciar se retiró unos 300 metros, a razón de 5 a 10 metros por año. Las cuevas están en constante movimiento, y en septiembre aún más.