21 noviembre, 2024

Pasó por el fin del mundo la exigente Ushuaia Vertical Race

En inmejorables condiciones climáticas se corrió este domingo en Ushuaia. Por su recorrido vertical, es la carrera más técnica del circuito de trail. Di Pilato y Montes Vieira, los ganadores cuesta arriba.

Con 42 participantes que completaron los dos recorridos previstos, se realizó el domingo 12 de marzo una de las más exigentes pruebas atléticas que se realizan en Ushuaia, la Vertical Race organizada por el Club Andino Ushuaia.

La distancia de cinco kilómetros y uno de desnivel positivo tuvo como meta la cumbre del cerro Bridge, habiendo salido de la pista Wallner, en las afueras de la ciudad.

Braian Montes Viera resultó ganador en esta categoría con un tiempo de 00:54:24.310, mientras que en femenino Kayné Di Pilato fue la más veloz con 01:13:32.640.

Por la gran exigencia que presentó subir dos pendientes, se definió una segunda distancia intermedia de 3 kilómetros y 500 metros de desnivel, que culminó en el límite del bosque propiamente. Con 00:51:05.970 María Celina Graña fue la vencedora en mujeres.

La Vertical Race es una carrera muy particular totalmente diferente a otras modalidades, principalmente porque se asciende durante todo el recorrido: “hay una parte que se puede correr un poco, pero por lo general es más para caminar que para correr” explicó al respecto el experimentado corredor Rodolfo Fehrmann.

“El hecho de salir de la vegetación implica una dificultad especial, que los que hacen este tipo de carreras ya conocen, que son los pedreros de altura, a más de 600 a 700 metros, donde ya no hay vegetación y el tránsito es un poquito más riesgoso que un sendero de bosque” añadió el experto, que forma parte de la organización.

Finalmente mencionó a los sponsors que hicieron posible la organización de la carrera, teniendo en cuenta el bajo costo de la inscripción y la condición sin fines de lucro del CAU: “la gente de Makalú, la bicicletería Vallecito, Cosmos, la cerveza Pluschow, farmacia San Martín, la fotografía de Marcos Soto, la Municipalidad de Ushuaia, la legisladora Laura Colazo y el equipo de sonido de Gustavo Márquez. Y, por supuesto, la gente que participó colaborando desinteresadamente del grupo de Trail Vertical del Club Andino y la gente del cronometraje, Jimena y Paula”, enumeró finalmente Rodolfo Fehrmann.