Nadadora chilena batió récord mundial en aguas de la Antártida

Un nuevo récord mundial de natación en aguas heladas marcó la nadadora chilena Bárbara Hernández -la “sirena del hielo”-, como parte de una campaña para concientizar sobre la necesaria defensa del continente antártico y sus aguas.

Hernández cumplió el reto el domingo 5 de febrero pasado cuando, sin traje de neoprene sino con un traje de baño normal, nadó 2,5 km en aguas a unos 2,2° de temperatura, en la bahía de Chile de la isla Greenwich, que integra el archipiélago Shetland del Sur. Tampoco utilizó la nadadora crema o grasa protectora, como habitualmente se hace en casos tan extremos.

La notable deportista completó el trayecto en un tiempo de 45 minutos y 50 segundos, lo que la sitúa en un récord Guinness por distancia en tal categoría.

Lo hizo como miembro del proyecto Antarctica2020, conformado por líderes mundiales de la política, la ciencia, los medios y los deportes, que buscan promover la protección de las aguas de la Antártida.

La travesía será relatada en un video documental que se presentará en abril próximo.

“Ha sido un gran honor nadar en esta parte del mundo tan increíble. Veo los cambios que están ocurriendo en nuestro océano y espero que a través de este nado pueda inspirar a las personas a tomar medidas para proteger esta área mágica de nuestro planeta”, dijo Bárbara Hernández al completar su desafío.

El proyecto busca alertar sobre las graves consecuencias que el cambio climático está provocando en el continente blanco, sobre todo en relación con la biodiversidad.

La travesía de Bárbara Hernández contó con el apoyo de la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC), Banco de Chile, North Face, Garmin y Dryrobe.

(Ph: Shawn Heirichs)