21 noviembre, 2024

Murió aplastado por un bloque de hielo en una cueva en Ushuaia

Un grupo de turistas de Brasil ingresó a una cueva de hielo en Ushuaia, pese a carteles que indicaban la prohibición. Un trozo enorme de hielo cayó del techo, causando la muerte a uno de ellos. El fatal instante quedó registrado en video.

Un turista brasileño murió este miércoles aplastado por una masa de hielo que se desprendió del techo de una cueva de ingreso prohibido, situada en las montañas próximas a la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en Argentina.

El fatal incidente se produjo en horas de la tarde en la llamada “cueva de Jimbo” o simplemente “cueva de hielo”, una formación natural de enorme belleza en una zona de glaciares dentro del área protegida Parque Nacional Tierra del Fuego, a varios kilómetros de la ciudad capital de la provincia Tierra del Fuego, en el sector argentino de la isla Grande de igual nombre.

Al intrincado sitio solo se puede acceder después de caminar por varias horas, sorteando el llamado Cañadón de la Oveja, en un trayecto de unos 9 kilómetros. Siempre dentro de los límites del Parque Nacional más austral de la Argentina.

Hasta ese lugar arribó un contingente compuesto en su totalidad por caminantes llegados desde Brasil. Franqueando un inmenso y muy visible cartel que reza “prohibido ingresar” plantado en la boca de la cueva, cinco hombres y un perro se arriesgaron peligrosamente hasta el interior de la cueva.

Un sexto turista varios metros atrás grababa el video de quienes ingresaban al helado recinto natural. Claramente se observa cómo un enorme trozo de hielo se desprende del techo próximo a la entrada y cae con todas su fuerza y volumen sobre el primero de los caminantes.

De inmediato, quien registraba la escena soltó la cámara y en medio de desesperados gritos corren hacia la escena del accidente. Por instantes, en la propia grabación se puede ver el cartel que advierte de la prohibición de ingreso.

Alarma y rescate

Dada la alarma, socorristas de la Comisión de Auxilio conformada en Ushuaia que de forma permanente asiste ante este tipo de eventualidades, arribaron al lugar al cabo de algunas horas.

Personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM), Parques Nacionales, Policía Provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios. Club Andino Ushuaia y Hospital Regional, sólo pudieron confirmar el deceso del hombre.

Luego tuvo lugar el operativo de extracción, en una camilla de rescate sked, del cuerpo del malogrado turista. En Ushuaia, una causa judicial al respecto se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo del juez Javier De Gamas Soler. El magistrado ya dispuso la autopsia y la toma de declaraciones testimoniales.

El fallecido no tenía documentación entre sus pertenencias. Tenía aproximadamente 30 años de edad, viajaba solo por el país y residía en un motorhome que estacionaba en el camping municipal Río Pipo.

Desde 2021, autoridades del Parque Nacional, advertidas del peligro de acercarse a la cueva, prohibieron el ingreso. Y así lo señalaron con el cartel claramente allí dispuesto.

Tal determinación fue consecuencia de estudios de científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (CADIC, dependiente de CONICET). Corroboraron el peligro de colapso en el lugar, con trozos de hielo y piedras desprendiéndose constantemente del techo.