Misteriosa reunión de ballenas antárticas captada en una película

Durante más de una década Bertie Gregory (*) esperó para filmar una de las reuniones de animales más grandes de la Tierra, cientos de rorcuales, o ballenas de aleta, la segunda especie más grande del mundo después de la ballena azul.

Cada año estos gigantes se reúnen allí para darse un festín de krill. Esos eventos están poco estudiados, rara vez visto y nunca capturados -adecuadamente- por una cámara.

En 2018, Gregory dio su primer vistazo de la Antártida tiene para ofrecer. Llegó para filmar para Seven Worlds, One Planet de la BBC. Las reuniones de ballenas de aleta era sólo uno de los platos del menú de lo que quería filmar. “Un día vimos una reunión de unas 150 ballenas. Fue espectacular, pero muy breve. Creo que terminamos viéndolas por solo una hora” recuerda sobre ese primer contacto que lo obsesionó.

Después de dos años de planificación, reunió un buen equipo y zarpó en un velero de 75 pies a través del pasaje de Drake desde América del Sur hasta la Antártida. Solo pudo permanecer 28 días al final de la temporada, lo más tarde posible que el clima permite.

Una pequeña reunión demasiado difícil de filmar fue el antecedente. Pero las jornadas fueron pasando y la preocupación ganaba terreno. La idea de no poder lograrlo fue realmente difícil de aceptar.

Un día de vientos calmos, mar plano y sol fulgurante, con sus binoculares hacia el horizonte Bertie vio lo que parecían ser cañones estallando en una antigua batalla naval. Eran los golpes de las ballenas iluminados por el sol naciente.

El velero avanzó hacia los rorcuales, y el cineasta pudo finalmente volar el dron por encima de la reunión. “Nunca había visto algo tan épico en una pantalla de monitor, todos estos golpes frente a montañas nevadas. Había unas 300 ballenas dándose un festín”.

Para apreciar realmente el tamaño de los animales, necesitaba sumergirse en el agua por debajo del punto de congelación. Y claro que lo hizo: “No hay palabras para describir ese sentimiento, ver un animal tan grande, tan cerca. Seguí su ojo con la cámara, y el cuerpo siguió viniendo y viniendo. Muy pronto apareció otra ballena, luego dos más. De repente había ballenas que venían de todas direcciones” recuerda Gregory.

Atardecía y los golpes de las ballenas seguían sonando por todas partes. Alejó por un momento su cabeza del monitor, subió a la proa del barco y sencillamente miró a las ballenas. “Era como mirar una escena de lo que era el planeta antes de que los humanos lo estropearan”.

Los rorcuales comunes casi se extinguieron durante la era de la caza comercial. Ahora, gracias a las protecciones, sus poblaciones se han recuperado.

(*) Bertie Gregory es un cineasta de vida silvestre galardonado y presentador del nuevo programa de Disney+ Epic Adventures. Es explorador de National Geographic, donde ha presentado seis proyectos: Leopards at the Door, Jaguar Vs Croc, Wild Life, Resurrection Island y The Big Freeze. También filma para la serie de BBC David Attenborough Seven Worlds, One Planet , y es uno de los ganadores de cinematografía más jóvenes de BAFTA.

(Fuente: Atlas Obscura)