En pocos días comienza en Ushuaia el Festival Internacional de Música Clásica
La decimocuarta edición del Festival Internacional de Ushuaia tendrá lugar entre el 17 y el 26 de marzo en el hotel Arakur de la capital fueguina, con algunos eventos y conciertos también en la ciudad de Río Grande.
El Festival tiene dos versiones, Música Clásica y World Music. El primero de ellos, en su 14ª edición, tendrá su arranque el viernes 17 de marzo, con diez noches consecutivas no solo en Ushuaia, sino también en Río Grande. Y finaliza el 26 de marzo.
“Básicamente el festival en dos partes, una la orquesta y otra la música de cámara, donde todos los participantes son solistas” explicó Santiago Lanzilotta, mentor del evento en su versión de Música Clásica. “Si bien de repente es un cuarteto, un trío, se trabaja con todos vientos o todas cuerdas. Son todos músicos de primera línea que se juntan, que vienen todos de trabajar en orquestas grandes para hacer obras clásicas con muchísimo nivel de detalle” añadió en cuanto a los conciertos de música de cámara.
Mozart y Beethoven son básicamente los compositores que se abordarán en esta edición, dos geniales autores con un muy alto nivel de sofisticación.
En cuanto a la presentación de la orquesta, calificó que lo será “en su máxima expresión, la orquesta con cantantes, que es lo que vamos a tener el sábado, con coro exactamente”.
En el concierto de apertura actuará el cuarteto de cuerdas Gianneo, “uno de los mejores de la Argentina, súper conocido mundialmente, todos solistas increíbles”.
El 18 habrá otra actividad importante y a su vez “en Río Grande hacemos la misma gala lírica que hacemos acá el sábado, con entrada libre y gratuita” según informó el organizador.
En el cierre del Festival se interpretará la séptima sinfonía y el triple concierto de Beethoven.
Respecto del concierto de Beethoven para dos pianos, destacó que eso “se puede hacer en muy pocos lugares del mundo, porque el hotel Arakur, la familia Abolsky, que es amante de la música, tiene dos pianos Steinway, uno de gran cola, otro de media cola. Son inversiones muy grandes, hay un mantenimiento muy grande, una puesta a punto para cada festival grande. No hay muchos lugares donde una orquesta pueda tocar con dos pianos”.
En relación con la orquesta, resaltó la importancia de que “por primera vez estamos en un proyecto a largo plazo de 5 años, hacer una orquesta de Tierra del Fuego, con músicos de Tierra del Fuego”.