21 noviembre, 2024

Comenzó la temporada de cruceros en Ushuaia

La temporada de cruceros 2024-2025 comenzó oficialmente con la primera recalada en el puerto de Ushuaia, el Ventus Australis. Hay expectativas de 550 arribos.

Con la llegada del Ventus Australis al puerto local, la ciudad de Ushuaia marcó el inicio oficial de la temporada de cruceros 2024-2025 .

Este primer arribo establece el comienzo de un periodo de actividad marítima que promete superar las expectativas, con un total de 550 recaladas previstas para la temporada.

El evento se celebra como un logro significativo para el turismo y la economía de la provincia, en crecimiento sostenido luego de las restricciones impuestas por la pandemia.

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, resaltó la importancia de este inicio temprano en comparación con años anteriores. “Oficialmente hoy hemos dado inicio a la temporada de cruceros. Este barco en particular hace los canales fueguinos y siempre es uno de los primeros en arribar”, expresó, destacando el simbolismo del Ventus Australis como una de las primeras embarcaciones en arribar cada año.

El comienzo de la temporada se observa como resultado de una planificación conjunta con el Instituto Fueguino de Turismo, cuyo objetivo fue extender el calendario de arribos y fortalecer el flujo turístico hacia la región.

Murcia señaló que la temporada actual comenzó más temprano que el año pasado, diferencia que, explicó, responde a una estrategia articulada con el InFueTur para ampliar la duración y maximizar los beneficios para el turismo y la economía locales. “Esto se debe a que se está extendiendo la temporada en base a todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo”, indicó el funcionario. Esto permite a Ushuaia recibir más visitas, prolongando así la actividad y dinamizando diversos sectores económicos.

La recuperación y expansión del turismo de cruceros en Ushuaia se evidencian también en el aumento de cruceros antárticos, una categoría que ha ganado relevancia en los últimos años y que apunta a consolidarse tras las restricciones globales provocadas por la pandemia. “Nos pone realmente muy contentos que ocurra de esta manera, porque son los frutos de mucho trabajo y muchas gestiones que se realizan durante el año”, añadió Murcia, en referencia a las proyecciones alentadoras para el puerto y la ciudad.

El flujo constante de turistas impulsado por la actividad de los cruceros ha generado un crecimiento sostenido de entre el 8% y el 10% en el número de pasajeros y el arribo de buques cada año desde que cesaron las restricciones sanitarias.

Con una primera recalada en marcha, las perspectivas para la temporada 2024-2025 son auspiciosas y reflejan un incremento anual en la demanda, lo que plantea nuevas oportunidades y desafíos para la infraestructura portuaria de Ushuaia.

Proyectos 2025

En este contexto, las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos anunciaron que pronto se presentará la propuesta final para la construcción de una terminal de pasajeros de cruceros y catamaranes, un proyecto clave para mejorar la capacidad y los servicios del puerto.

Este nuevo espacio, que se considera una necesidad estratégica para el desarrollo turístico y la gestión de visitantes, busca facilitar las partidas y arribos en el sector portuario. “Sería el puntapié inicial para nosotros generar todo lo que es la tramitación tanto legislativa como administrativa para llamar a licitación”, indicó Murcia sobre el proyecto, cuyo anteproyecto ya fue recibido por la Dirección Provincial de Puertos. Según adelantó el funcionario, el proyecto definitivo estaría listo para su presentación en un plazo aproximado de 60 días.

La construcción de esta terminal enfrentó no pocos desafíos en su búsqueda de financiamiento. Murcia recordó que, durante la gestión nacional anterior, se presentó un proyecto en busca de apoyo financiero, que no llegó a concretarse.

Sobre la posibilidad de obtener financiamiento en la gestión actual, expresó cierta cautela. “Con esta gestión del gobierno nacional no veo muchas posibilidades de obtener financiamiento público para esta iniciativa”, reconoció, dejando entrever la posibilidad de que el proyecto avance mediante un esquema de concesión público-privada.

El modelo propuesto para la licitación incluye la posibilidad de participación tanto de grupos privados como de empresas que puedan presentar propuestas alternativas o superadoras. Aunque una de las empresas tendría prioridad en el proceso debido a la normativa vigente, Murcia aclaró que “todavía no está definido qué porcentaje tiene como prioridad”.

Explicó, además, que el proceso de licitación para la terminal se desarrollará bajo la modalidad de concesión público-privada, en la que cualquier persona física o jurídica puede presentar un proyecto acorde a las especificaciones delineadas por la Dirección Provincial de Puertos. “Nosotros licitamos lo que es una terminal bajo la modalidad de una concesión público privada. Se puede presentar el grupo Mirgor como cualquier persona física o jurídica presentando un proyecto similar o superador. Nosotros lo que damos es la pauta de lo que debe tener la terminal de pasajeros”, puntualizó Murcia, enfatizando la apertura del proceso a distintas propuestas.

Con el arranque de la temporada de cruceros y los planes de infraestructura en marcha, Ushuaia se perfila como un destino cada vez más atractivo para el turismo marítimo, consolidándose como uno de los puertos de referencia en el sur del continente y proyectando una fuerte expansión del sector en los próximos años.